LOS PRECIOS DE LAS APPS NO DEJAN DE BAJAR. ¿ES CULPA DE APPLE?

Share

App Store Apps Gratuitas

La semana pasada leí un artículo realmente interesante en Gamesbrief escrito por Nicholas Lovell. Hablaba sobre la decisión de Valve de permitir que los desarrolladores controlasen el precio de sus creaciones en Steam, y afirmaba que eso llevaría al software a tener un precio de cero, como en la App Store.

Lovell hace un interesante análisis económico sobre por qué la competencia y un sistema de precios libres hacen que los mismos se desplomen. En pocas palabras, él cree que con suficiente competencia el precio de los bienes (sin tener en cuenta aspectos como el marketing o diferencias en el valor percibido) tiende hacia el coste marginal, que en el caso de bienes digitales es cero.

La idea que yo encuentro más fascinante, eso sí, es cuando él apunta a que la App Store tiene esa estructura por deseo expreso de Apple:
“La App Store supone menos del 1% de los ingresos de Apple. Esta se ha convertido en una de las compañías más valoradas del mundo gracias a que fabrica hardware muy deseado, bien diseñado y con altos márgenes. Una de las cosas que hacen este hardware deseable es que hay más de un millón de Apps disponibles en la plataforma, muchas de ellas gratuitas, que extienden las capacidades del teléfono de un modo que puede que Apple nunca hubiese imaginado.
Steve Jobs quería permitir las Apps gratuitas porque planteó la idea de que tener un mercado competitivo de emprendedores luchando por hacer software para su dispositivo aumentaría el atractivo de su hardware. Y vaya si acertó.”

Y añade:
“En el caso tanto de iOS como de Android, mantener el precio del software a niveles elevados habría ido contra el negocio principal de Apple (hardware) y Google (anuncios basados en búsquedas).”

De modo que, en su opinión, Apple creó un mercado hipercompetitivo – mediante unas barreras de entrada muy pequeñas y apenas control, ver aquí – donde prácticamente cualquiera pudiese publicar – y sí, eso nos incluye a nosotros :) – y el precio no estaba regulado, de modo que el resultado final es lo que estamos viendo ahora: montones de App gratuitas.

Y bien, no es que el estado actual de la App Store sea necesariamente algo malo, supongo que depende de a quién le preguntemos. Lo que parece probable en cualquier caso es que la tendencia no va a pararse aquí. Cada día que pasa las App gratuitas son mas relevantes – para una mirada curiosa al pasado, por favor lean este artículo de 2009. En él las Apps a 0,99$ se presentan como algo horrible. Apuesto a que el autor desearía ahora que todas las App costasen 0,99.

En resumen, yo siempre he pensado que Apple era de alguna forma responsable de la proliferación del F2P (free to play), y que algunas de sus decisiones (como hacer más sencillo el publicar una App con In-App Purchases que una demo con tiempo limitado, por ejemplo) apuntaban en esa dirección. Este artículo ha convertido mi sospecha en certeza. ¿Qué opinan ustedes? ¿Están de acuerdo?

 

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *